Contador de visitas

Flag Counter

miércoles, 16 de abril de 2014

De lo mejor del cine español. The best movies of Spanish cinema.

El cine español... ese mal reputado, generalmente pocas películas españolas son consideradas buenas y no culpo a quien lo piensa, no suelen atraer masas y solo uno o dos directores son conocidos mundialmente, a continuación una lista con algunas de las películas españolas que yo considero mejor valoradas a modo personal, ya sea porque me engancharon, la historia me pareció original, o simplemente me gustaron, esto no es una critica cinematográfica se admiten sugerencias:

Los Otros. The Others. 2003.

Terror y a la vez misterio exactamente como a mí me gusta, esta historia situada en Inglaterra en los años 40 tiene una protagonista algo lunática (Nicole Kidman aka Grace) y a sus dos hijos con una rara enfermedad fotofóbica los cuales encabezan la historia, vemos como pasan su día a día con bastante rutina, y nuevos personajes van apareciendo. En este caso los personajes secundarios ayudan a aclarar el misterio de ese caserón aislado. Engancha a la pantalla desde los primeros minutos y es una de las mejores películas que he visto de Amenábar. La vi una tarde de domingo en DVD, después de haber oído durante años hablar muy bien de ella, y efectivamente no me decepcionó, después de no haber quitado la vista de la pantalla durante toda su duración.


Hable con ella. Talk to her. 2002
Un buen y original argumento en el que el bueno puede ser muy malo, y seguir pareciendo el bueno y al revés. Aquí Javier Cámara es un enfermero privado que trabaja en un hospital donde hay pacientes en coma, es un hombre solitario y se crea un vinculo entre el y su paciente, que roza lo peligroso.
Aunque Almodóvar no me gusta generalmente como director, esta película junto con una más de entre sus creaciones es una de las pocas con que he disfrutado. Las historias secundarias y sus personajes no son muy destacables e incluso tienen ese tufillo poco elegante que Almodóvar siempre incluye. Seguí la sugerencia de un amigo para ver esta película, y aunque los primeros 20 minutos no dicen mucho, la historia a rasgos generales me gustó y entretuvo al segundo intento.


Mientras Duermes. Sleep Tight. 2011.

En un vecindario de viviendas de lujo de Madrid tienen la suerte de tener a Cesar como portero, y él tiene mucha más suerte con el trabajo que realiza para sus vecinos, tiene todas sus llaves, conoce todos los movimientos de los vecinos y si quisiera podría controlar sus vidas para bien o para mal... Especialmente la de una de las felices vecinas, su obsesión y objetivo desde el primer momento, pero teniendo siempre cuidado con otra pequeña malvada que puede chantajear al más oscuro. La intriga está asegurada.
Es de esas películas que vi por ver, pintaba bien con esa portada y además era española, pues vamos a darle una oportunidad me dije, y tampoco me defraudó.


El Orfanato. The Orphanage. 2007.

Una de las pocas de la lista (si no la única) que vi en el cine en su día cuando la estrenaron, poco después de cumplir 20 años. Una vez más como en muchas películas de miedo tenemos un caserón y mucho misterio, esta vez Laura, una antigua alumna de un orfanato ya casada y con un hijo, se traslada a esa casa del norte donde vivió su infancia junto a sus compañeros, con la intención de abrir una escuela para niños discapacitados, pero la casa y el ambiente alrededor parece que no son tan inofensivos como ella pensaba, y se da cuenta de todo a través de su hijo pequeño con una imaginación desbordante.
Muchos la han descrito como aterradora, y contiene escenas bastante inquietantes.


Tesis. Tesis 1995.

Esta película hará como 15 años que la vi en televisión probablemente en su estreno o su primera emisión, sin haberlo planeado y haciendo zapping... trata sobre una estudiante llamada Angela que hace una especie de trabajo sobre la violencia audiovisual, y justamente en ese momento que comienza a indagar y a relacionarse con gente que puede darle muchas pistas ocurren cosas misteriosas y aterradoras, y también conoce a gente misteriosa y oscura. Los protagonistas son tres en total. No recuerdo mucho más pero con menos de 10 años la película ya me enganchó, va a ser hora de volver a verla y poder alargar las lineas sobre ella sin que me defraude. Se ha convertido en una especie de clásico del cine español.




Un Franco 14 pesetas... (2006) y su continuación. (2014)

Una de mis favoritas... dos hombres se van a Suiza en los años 60 a buscar una vida mejor haciéndose pasar por turistas, y allí viven peripecias de todo tipo, un pueblo nuevo, aprender el idioma, conocer gente nueva, nuevo trabajo... Sus familias se reúnen con ellos a los pocos meses y podemos ver su adaptación al nuevo país, a la escuela, la cultura y el trabajo. Una historia con humor, valores, y tradición.
En 2014 se acaba de estrenar la segunda parte, Dos francos 40 pesetas, continuación de la historia aunque enfocado de una forma más familiar cómica.



Hay muchas más películas que podría añadir a la lista y muchas mas que me quedan por ver, admito vuestras ideas y sugerencias como siempre digo para poder construir este blog con ayuda de todos. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario