Contador de visitas

Flag Counter

sábado, 8 de febrero de 2014

De turismo por Bélgica.

He tenido la suerte de visitar este bello país en dos ocasiones, la primera en verano 2007, en un tour organizado donde se ve todo muy rápido pero comodísimamente, y la segunda en 2013, en un viaje digamos a la aventura y por cuenta propia donde pudimos profundizar más en el país pero de forma menos confortable.

Aquí os dejo una lista de unas cuantas cosas y consejos para disfrutar de Bélgica desde el primer día, todo a modo personal.



Probar el chocolate, ¡ñam!:

 Suena muy típico, el famoso chocolate belga que junto con el suizo son los más famosos de Europa, hay que probarlo sí o sí incluso aunque no seas muy chocolatero o prefieras un trozo de queso con anchoas de merienda… pero la magia no es probar el chocolate, sino observar esas fuentes de chocolate liquido ornamentales de los escaparates y aún mejor… ¡olerlo! Ese olor invade las calles especialmente si son estrechas y están llenas de bombonerías.
La forma más popular de probarlo es en forma de bombones, no está permitido poner la boca debajo del chorro de chocolate de las fuentes de los escaparates de momento.

Otra forma de saborear dulces de Bélgica es comiéndote un gofre o waffle como allí lo llaman, aunque los auténticos son de Lieja, seguramente no haya mucha diferencia a comértelo en una "tienda de gofres" de Bruselas “Gaufre de Bruxelles” o mismamente de Gante. Los gofres los hay de nutella, mermelada, sírope y puedes añadirles la bolita de nata. El precio es bastante aceptable.

Huir de la Rue des bouchers. ¡ a cenar!

Especialmente a la hora de cenar, o debería incluirlo en una lista de cosas que no hay que hacer si visitas Bruselas. Es una calle muy coqueta y turística llena de restaurantes con encanto, estrecha y con aire histórico, llenísima de restaurantes para probar entre otras cosas los famosos moules frites (mejillones)… ¿en Bélgica?... sí.  Pero en los que si te descuidas quedarás con hambre y tu bolsillo quedará también bastante perjudicado. Este es uno de los temas en los que se puede decir la famosa frase de Como en España en ningún sitio… Bruselas es una ciudad a la que no le faltan opciones gastronómicas, así que si no eres un turista sibarita más vale que te dejes caer por otro lado a la hora de la cena.  Las fritteries en cambio son un buen ejemplo, donde hay platos que incluyen las famosas patatas fritas, frittes, y a un precio razonable.
De todas maneras lo de huir no es literal, es necesario visitar esta calle pero es recomendable hacerlo en horas que no sean de comida o cena.


Visitar Brujas… sin escoba.


¡¡¡A poder ser en día soleado!!! A poder ser claro, ya que hablar de Bélgica y de días soleados es como combinar el criar pingüinos en el desierto, una ciudad de cuento y con encanto pero que nunca he tenido la oportunidad de visitar con los rayos del sol directamente en los ojos. Aunque es bonita no merece más de una tarde de visita, el clima suele ser bastante malo incluso en verano por la cantidad de lluvias, si buscáis animación es mejor considerarla ciudad de paso.
Para animar la visita es buena idea alquilar una bicicleta o una calesa, y sentarte en una terraza de la GrooteMarkt si el clima lo permite.



Preguntar y preguntar… para salir del caos belga. 

Y si es con un mapa en la mano mejor. Bélgica es el país más desorganizado y mal indicado de todos en los que he hecho turismo, lo que aquí podría ser permanentemente un lugar concurrido como una gran estación de tren, allí es un desierto en la mismísima capital europea, la falta de letreros es bastante notable y los pocos que hay están mezclados caóticamente en Francés y Flamenco sin ningún orden lógico.
Los belgas aunque son gente amable, tampoco poseen la virtud del saber indicar donde quedan las cosas. Los mapas de la red de metro y tren son inexistentes y los paneles con los horarios del tren no llevan orden ni contienen todos los transportes activos.


Si tenéis pensado visitar Lovaina, o sea Leuven la ciudad universitaria histórica que aparece en las guías, tened mucho cuidado, ya que hay una ciudad universitaria llamada Leuven la Neuf en la parte ya  de Wallonia, de la que nadie te avisará que no es la histórica Leuven que todos los turistas buscan. Recordad: Leuven y no Leuven la Neuf.

Compras en Amberes… 

Un paseo por Amberes para ver la ciudad, comprar y muchísimas más cosas, esta ciudad es la más animada del país, y nada más salir de la estación de tren que es una de las más bonitas de Europa e incluso del mundo, encuentras una calle comercial llamada Leysstraat que te lleva en linea recta al centro neurálgico y casco histórico de la ciudad, si lleváis un presupuesto generoso de no-mochilero podéis animaros con algún diamante, que es el souvenir por excelencia de la ciudad de Amberes, y además allí los escaparates brillan más que en ningún lado.
La ciudad de Amberes tiene un puerto aunque a decir verdad no tiene nada de especial, solo una especie de fortaleza a su lado de igual interés, así que  unas fotos por el centro, un café y a disfrutar del ambiente.

Gante.

En cuestiones de “alegrarte la vista turística” con una ciudad belga ésta se lleva el premio numero uno, es una ciudad con vida, restaurantes, cervecerías y hasta la oficina de turismo tiene un mirador de esos con encanto. La plaza de la catedral de San Bavón  (con  entrada gratuita) es una parada obligatoria, dar un rodeo al castillo y pasear por la ribera del río Leie donde se obtiene la famosa vista de los puentes y las casas con tejados triangulares y con almenas.
Si os animáis se puede dar un paseo en barco por el río para conseguir las mejores fotos.

Una nota importante: llevad el dinero justo para coger el tranvía ya que la máquina de los tickets no da cambio, y la estación del tren está muy retirada del centro, así que el paseo en transporte publico es casi obligatorio.

Y finalmente... Bruselas.


La ciudad de Bruselas no es demasiado grande y puede visitarse fácilmente a pie, aunque es aconsejable elegir un hotel céntrico y con antelación ya que no son baratos.

A mi parecer la plaza más bonita de Europa está en Bruselas, la famosa Grand Place, es aconsejable visitarla en horario de tarde, pero antes de que baje el sol. La razón es que por la mañana está llena de camiones y furgonetas de descarga y fastidian bastante la visión, y el atardecer impide hacer fotos a todos los rincones de la plaza porque siempre alguno sale deslumbrado. 
Cerquita de la plaza está el Manneken Pis, nada especial en esta estatuilla simplemente es un símbolo de la ciudad. Ya de paso haced unas fotos a las fachadas con motivos de TinTin.

El Atomium es un monumento moderno bastante original aunque esta retirado del centro, unas cuantas fotos desde fuera y parece suficiente, desconozco lo que hay dentro de él, las bolas brillan misteriosamente incluso estando a la intemperie, material mágico o buenos limpiadores. 

Para los amantes del fútbol, justo al lado se encuentra el estadio de fútbol Rey Balduino. 

Bruselas tiene catedral, aunque por alguna razón no es demasiado conocida, se llama Santa Gudula y está por la zona centro, enfrente tiene un parque con sillas donde te puedes tumbar y observarla, es bonita y además se entra gratis.


Bruselas es famosa también por su cerveza, aunque esta bebida no nos agrada a todos, pero si en un lugar te encuentras una carta en la que hay más de mil clases esperas que al menos alguna sea de tu agrado, por suerte hice una buena elección, la cerveza con sabor/o hecha con la fruta Mirabelle, dulce suave y deliciosa. 




1 comentario:

  1. Hey, Catbelle! How is your life right now? This is ThePastPresentAndFuture from CD World forums. My Blogger account is http://LifeDream9991.blogspot.com/

    Nice work on your Blog! I love Spanish language, and your Blog is wonderful. : )

    You are lucky to have all of those unique international destinations of Continental Europe in close proximity to where you live. In terms of geography, USA is too isolated in North America, and very far away from more travel destinations.

    Benelux is a fascinating region in Netherlands, and Belgium. Have you ever visited Netherlands? They are quite different from each other, even when in same Benelux region. Yeah, looks like you have plenty of fun in visiting Belgium, Bruges, Ghent, and Brussels.

    ResponderEliminar