El problema del sistema educativo.
El tema más recurrente en la actualidad de hoy después de la crisis y de la valla de Melilla es la calidad del sistema educativo de España, el 90% de las personas, sobretodo los padres, considera un sistema eficaz más o menos el siguiente:
- Que el niño pase las mayores horas en el colegio. Si es a horario partido mejor.
- Que tenga más horas de asignaturas que la gente considera más importantes, porque sí, (Matemáticas, Lengua, Química, etc.)
- Cuantos más deberes mejor, en casa tienen que estar ocupados, repasando lo que han hecho en la larga jornada de clase.
- Actividades extraescolares a ser posible.
- Pocas excursiones, o al menos que no se pierda mucho tiempo realizándolas, ya que en esos ratos se pierden horas de instrucciones educativa, o sea de clase.
- ¿Por qué un niño debe saber el present continuous en segundo de primaria?
- Valorar el resultado en forma de calificación y no el esfuerzo.
Todo esto se esta reforzando ayudado por el complejo de inferioridad que hay en España respecto a la educación, nos ponemos y nos ponen fama de vagos y malos estudiantes, muchos abandonan la educación obligatoria enseguida y la culpa entera recae en el alumno.
Pero los alumnos son jóvenes o niños que aun no tienen edad para comprometerse X horas a algo que en principio no sale hacer de forma natural, la escuela es una obligación y aquí empieza a las 0 o 3 años.
Lo que se considera el sistema ideal...
Mucha gente pone de ejemplo el sistema finlandés, no seré yo quien ponga por las nubes todo lo nórdico, solo lo que lo merece, Finlandia es un país de humanos, y los humanos yerran en todas partes, pero sí es cierto que en Finlandia los resultados son brillantes pero eso no es porque sean más inteligentes o jueguen menos y estudien más; todo lo contrario, algunos de los rasgos del sistema educativo en Finlandia son:
Pero los alumnos son jóvenes o niños que aun no tienen edad para comprometerse X horas a algo que en principio no sale hacer de forma natural, la escuela es una obligación y aquí empieza a las 0 o 3 años.
Lo que se considera el sistema ideal...
Mucha gente pone de ejemplo el sistema finlandés, no seré yo quien ponga por las nubes todo lo nórdico, solo lo que lo merece, Finlandia es un país de humanos, y los humanos yerran en todas partes, pero sí es cierto que en Finlandia los resultados son brillantes pero eso no es porque sean más inteligentes o jueguen menos y estudien más; todo lo contrario, algunos de los rasgos del sistema educativo en Finlandia son:
- Máximo 15 minutos de deberes cada tarde.
- Horario continuo con comida incluida, a las 15h como tarde se acaba la jornada lectiva.
- unos 150 horas lectivas al año menos que en España.
- El colegio se comienza con 6 o 7 años, y por lo tanto también la lectoescritura y los idiomas.
- No hay calificaciones numéricas hasta los 12 años, así que esa rivalidad por los resultados no existe. Y mucho menos la discriminación al que aprueba con 5.
- Se empieza con asignaturas sencillas y al alcance de la mente de los niños, cuando van creciendo la dificultad va subiendo adaptando el contenido a la madurez mental del alumno.
- El profesor es alguien muy respetado.
- La educación y las formas se reciben en casa, la instrucción de conocimientos en la escuela.
Con un sistema así ¿no es más fácil no cogerle odio al colegio? ¿no es más fácil estar motivado?
La primera idea que se viene a la cabeza es ¿por qué entonces no hacemos como ellos? pero aquí es algo bastante imposible. Los primeros en oponerse serían los padres, tendrían que buscar alguien que cuidase los niños en el tiempo que pasarían en casa por tener una jornada más corta.
Un profesor que para muchas horas poniendo películas o saliendo al patio a observar la naturaleza suele ser muy criticado, ya que la mentalidad escolar es únicamente hincar codos (error)
¿en qué desencadena todo esto?
Por un lado, a los que más les cuesta:
- Alumnos que abandonan el colegio.
- Desmotivación.
- Indecisión ¿que estudio?
- Rechazo a lo escolar.
- No seguir tu sueño por una décima para la nota de corte. ¿qué es una décima comparado con todo el futuro?
Por otro, a los que van bien:
- Futura titulitis.
- Desprecio a lo que no es universidad.
- Clasismo, se compensa más económicamente al grupo anterior mencionado.
- Refuerzo positivo a la vanidad y arrogancia.
Así que cuando los estudiantes se hacen mayores ocurren cosas que no concuerdan con una esucacion perfecta; no me gustaría tener que oír mas tontadas del estilo de:
"¿Con un 9 de media qué haces en INEF/Magisterio/Ciclo de mecánica?"
o por ejemplo
"¡Qué injusto, ese hizo interiores y gana más que yo que hice arquitectura"
Así que, si queremos copiar el sistema educativo hay que copiar antes los estilos de vida, menos trabajo, más tiempo libre, más motivación, salarios más altos que cubran comedores, guarderías etc, con esta cantidad de horas de luz las tenemos bastante malgastadas.
Humanidad en las aulas, es el primer valor que hay que inculcar, mucho antes de saber cuanto son 2+2.
Espero que os haya parecido interesante mi humilde opinión.
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